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Selección de Recursos Digitales

Selección de Recursos Digitales 
Versión 1.0
Por: Ricardo Llamosa Villalba
Ficha técnica de Control de Versiones del Blog
    
ÍNDICE DEL BLOG

I. Introducción.
II. Alcance.

III. Agenda de Actividades.

IV. Desarrollo de Actividades.

IV.1.Aspectos Conceptuales: Actividad No. 1: Lecturas sobre evaluación de recursos educativos.

IV.1.1. Tablas de Valoración.
IV.1.2. Criterios.
IV.1.3. Soporte para Innovación.
IV.1.4. Aportes Personales.

IV.2. Adaptación de Ficha de Evaluación.

IV.3. Búsqueda de material. Actividad 3: Búsqueda de recursos digitales (4 a 6)  relacionados con los cursos dictados y escoger de éllos, tres (3).

IV.4.Fichas Técnicas de recursos buscados. Actividad 4. Establecer ficha técnica de recursos.

IV.5. Evaluación de Recursos. Actividad 5. Evaluación de los recursos seleccionados.

IV.5.1. Sub-Actividad 5.1. Explicación del Modelo de Evaluación.
IV.5.2. Sub-Actividad 5.2. Evaluación de Recursos.

IV.6. Selección de Recursos. Actividad 6. De los recursos buscados realizar la selección de mínimo tres (3) que posean la mejor calidad para usarlos en su clase.

IV.7. Divulgación. Actividad 7. En un blog personal publique los materiales seleccionados y el proceso de evaluación anterior, anexando el instrumento de evaluación adaptado y la ficha técnica de cada uno de los materiales evaluados.

V. Resultados. 

V.1. Evaluaciones. Actividad 8.  Evaluaciones.


V.1.1. Retroalimentación. Sub-actividad 8.2. Retroalimentaciones del Blog.
V.1.2. Autoevaluación. Sub-actividad 8.2. Auto-evaluación del Blog.
V.1.3. Lecciones Aprendidas. Actividad 9. Conclusiones y Recomendaciones.

V.2. Productos.
V.2.1. Ficha Técnica del Recurso Producido (Este Blog). Actividad 10. Ficha del Blog.
V.2.2. Material del Curso de Estadística y Probabilidad para Ingenieros. E3T. UIS.  Actividad 11. CEPI II. 2010. Lección 1.3. Organizando Datos.

VI. Referencias o fuentes Bibliográficas.

I. Introducción.

Este Blog tiene por objeto presentar los resultados del trabajo de la Unidad "Como usar en mis cursos los recursos y herramientas disponibles en la Red" en el módulo "Medios y Recursos Digitales en la Educación con TIC". Particularmente, sustenta el trabajo del cómo seleccionar recursos digitales en la web.

El Blog describe los procesos, productos y resultados (impactos) logrados del ejercicio desarrollado. Los procesos están orientados por la gerencia de proyectos y los productos por la visión de la calidad sustentado en los objetivos logrados a nivel personal y en los alumnos que están recibiendo el curso actualmente.

El Blog está organizado en ocho grandes apartados: I. Introducción; II. Alcance; III. Agenda de Actividades; IV. Desarrollo de Actividades; V. Resultados; y, VI. Referencias bibliográficas.

Se sugiere que este Blog sea leido en la secuencia del índice presentado. Por esta razón es importamte entender que: La introducción describe una perspectiva general del trabajo. El alcance establece la relación entre los requisitos o características de  los productos a lograr contra quienes se verán beneficiados en impacto por los productos a desarrollar al concluir el trabajo por realizar. La agenda de actividades  define la organización del conjunto de actividades y tareas y recursos para lograr las metas del trabajo. El desarrollo de actividades resume la memoria de ejecución de las principales acividades y sus respectivos productos . Los resultados plantean un análisis de los impactos de los productos desarrollados en este ejercicio. Las referencias bibliográficas relacionan las fuentes de información consultadas a lo largo del proceso ejecutado.

 II. Alcance.

El trabajo pretende que los participantes establezcan, a partir de las informaciones suministradas por los docentes del programa, saber, comprender, hacer, analizar, sintetizar y valorar, las prácticas requeridas para aprender el qué, el cómo, el porqué, el cuando, el dónde, quiénes y cuál es el esfuerzo que debe desarrollarse con el fin de lograr definir los requisitos y criterios en la toma decisiones cuando se requieren realizar adquisiciones y selecciones de recursos virtuales de aprendizaje en TIC.


III. Agenda de Actividades

  1. Lecturas sobre evaluación de recursos educativos.
  2. Adaptación de la FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA de Pere Marqués-UAB/2001.
  3. Realización de la búsqueda de materiales (entre 4 y 6) que tenga relación que los cursos que dicto y escoger tres (3).
  4. Establecer ficha técnica de Recursos.
  5. Evaluación de Recursos.
  6. De los materiales buscados realizar la selección de mínimo tres (3) de los materiales que como resultado de la evaluación tengan la mejor calidad para usarlos en su clase.
  7. En un blog personal publique los materiales seleccionados y el proceso de evaluación anterior anexando el instrumento de evaluación adaptado y la ficha técnica de cada uno de los materiales evaluados.
  8. Auto-evaluación del Blog.
  9. Ficha Técnica del Recurso Producido.
IV.  Desarrollo de la Agenda de Actividades.

IV.1. Aspectos Conceptuales.

Actividad No. 1: Lecturas sobre evaluación de recursos educativos.

IV.1.1. Tablas de Valoración.

Una rúbrica o tabla de valoración es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones que puedan surgir ó no de la medición. Tradicionalmente, las rúbricas [3] se apoya en criterios y permiten como herramienta de apoyo a la evaluación del desempeño en la educación basada en competencias, dado que las competencias deben observarse directamente y requieren de una evaluación integral y simultánea de conocimiento, habilidades, actitudes y valores, es importante disponer de técnicas sustentadas en criterios para hacer mas objetiva esta evaluación. Esta técnica exige lselección de tareas claramente conectadas con lo enseñado, establecer criterios de evaluación antes de trabajar en ellos, proveer estándares claros y los modelos aceptables de desempeño para permitir la comparación con estándares y con otros alumnos. 

La relación entre las rúbricas y los métodos de evaluación de desempeño se resumen en el siguiente gráfico.


La rúbrica  o matriz de valoración requiere el establecimiento de criterios y escalas o una  metrología que otorge un nivel de cumplimiento a un rango de orden de validez al recurso por valorar, sea este recurso, humano como un alumno o un medio digital como una OVA. La valoración debe estar sustentada en evidencias objetivas y puede ser tipificada como evaluación (si se hace por un poder superior), auto-evaluación (si la hace por quien desarrolló el recurso) o co-evaluación (si la evaluación la hace un "par"). Sea cual fuere quien realice la valoración, se hará según el grado de cumplimiento que posean los criterios ó las características o las condiciones de proceso (desempeño) o producto (salidas e impactos). La tarea de establecer rúbricas se simplifica, si se comienza con asignar rangos desde los extremos hacia el punto medio, lo cual incrementa la precisión y exactitud del instrumento de medición. La rúbrica tienen una ventaja sobre las escalas de calificación porque no obliga a diferenciar entre recursos a partir de un orden relativo.

Para el proceso de evaluación de recursos didácticos utilizaremos la siguiente rubrica para evaluar cada criterio definido en cada recurso digital:

En donde:

  • Excelente significa que el criterio evaluado se cumple completamente.
  • Alto significa que el criterio evaluado se cumple con algunos defectos.
  • Regular significa que el criterio evaluado tiene defectos y faltas.
  • Bajo significa que el criterio evaluado presenta muchos defectos y faltas.

Para diligenciar cada criterio de valoración en el formato anterior, puede hacerse con un sólo "1" ó una "X" según el nivel de cumplimiento en solo una de las entradas de "Excelente", "Alto", "Regular" o "Bajo". Si se ha escogido ya un tipo de cumplimiento, las demás casillas se dejan en blanco o "ceros", dado que no es permitido que se tenga más de un cumplimiento de valor. Normalmente cada criterio tendrá un sólo "1" o "X" y las demás casillas llevarán ceros o blancos.  El ejemplo a continuación permite ver dos tablas equivalentes, una con unos y ceros, y la otra, con "X"s y blancos. Usando unos y ceros es posible,como se verá más adelante, automatizar el proceso de evaluación.


Evaluación de Criterios usando ceros y unos o "X y blancos

Finalmente a cada criterio le asignaremos un peso, que será:


Para ampliar el concepto de tablas de valración o rúbricas puede consultar en Wikipedia.

IV.1.2. Criterios.

Dado que se ha mencionado muchas veces la palabra "criterio", es importante concluir algo sobre élla. 

Criterio es (son) un (una) (unas):

En calidad los criterios so aquellas condiciones que deben cumplir una determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada como "de calidad", es decir, que cumplen las características que mejor representan (que pueden medirse) lo que se desea lograr. Los criterios se confeccionan a partir de datos relacionados con una muestra evidente sobre un objeto o recursos de conocimiento. Se dice que un buen criterio debe ser: 
  • Explícito y objetivo, es decir, dejar muy claro y sin lugar a dudas a qué se refiere, qué se pretende. 
  • Aceptado por los diferentes interesados, es deseable que todos los implicados acepten el criterio y se comprometan en su alcance.
  • Elaborado en forma participativa, lograr su aceptación implica la elaboración participe con el mayor número de personas posible.
  • Comprensible, todos deben entender sin lugar a dudas lo mismo.
  • Fácilmente cuantificable, para saber ¿cómo vamos a saber si se alcanza?
  • Flexible, capaz de adaptarse a cambios difícilmente previsibles.
  • Aceptable por los beneficiarios del recurso evaluado ya que éllos son quienes lo juzgarán.
Ejemplo de criterios, Pulse sobre el dibujo para ver cada video:

a) Un ejemplo muy técnico, desea verlo, pulse acá:

b) Un ejemplo más pertinente, pulse aca



c) Un buen ejemplo de un Banco de recursos, si quieres verlo pulsa aca.



IV.1.3. Soporte para Innovación.

La ficha tecnica original utilizada para el desarrollo del ejercicio planteado en este Blog, puede verse a continuación, si la desea ver, pulse para observarla: FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA de Pere Marqués-UAB/2001. )

IV.1.4. Aportes Personales.

La figura que se presenta a continuación es un modelo o un patrón. Esta imagen permite intuir el concepto de modelo como un elemento repetible o reproducible. Un modelo es entonces así, un referente que puede servir, también, como patrón de mediciones comparativas suceptible de transformarse por ser patrón en un referente metrológico (de medición).
La perspectiva planteada induce que un modelo es un patrón constituido de partes y relaciones, en dónde las partes también pueden ser, a su vez, modelos. Más ampliamente, un modelo se compone de una estructura o arquitectura y una serie de funcionales a atribuibles como un todo a sus partes funcionando integradamente. Bajo esta perspectiva la figura que se presenta a continuación establece que el mundo real es el fundamento base para construir modelos, esa base se llama empiria (de empírico o artesania) que plantea que debe ser modelada como teoría (de modelo ó patrón) que tiene partes y plantea funcionalidades. Ya estableciendo así el modelo, es posible recoger datos, medir, cualificar, razonar si hay defectos o faltantes de partes, cuando analizamos sus instancias o reproducciones o adaptaciones desde el modelo original, con lo cual se deducen también mejoras o perfeccionamientos al modelo original.Este acercamiento plantea que las partes se asocian con los criterios y permitirían, también, el utilizarse como elementos de decisión respecto al cumplimiento o conformidad con el modelo, en nuestro caso, el tomar como referente la ficha de catalogación multimedia suministrada cumple este caso.

El modelo resumido de criterios adaptado de la ficha de catalogación de Pere Marqués se presenta en seguida:



IV.2. Actividad 2. Adaptación de Ficha de Evaluación.

A continuación se presenta el mapa conceptual de la adaptación a la ficha de catalogación y evaluación multimedia suministrada.


IV.3. Búsqueda de materiales.

Actividad 3: Búsquedas de recursos digitales (entre 4 y 6)  relacionados con los cursos que dicto y escoger de éllos, tres (3).
Resursos Buscados sobre el curso de Estadítica y probabilidad que dicto en la UIS. Por favor pulse sobre el indentificador de cada recurso si desea observarlos directamente.





IV.4.Fichas Técnicas de recursos buscados. 

Actividad 4. Establecer ficha técnica de recursos.

 Ficha Técnica de los recursos buscados

 Ficha Técnica de Recurso 1
Clasificación: Medio Didáctico
Ficha Técnica de Recurso 2
Clasificación: Medio Didáctico, OVA
Ficha Técnica de Recurso 3
Clasificación: Medio Didáctico, OVA
Ficha Técnica de Recurso 4
Clasificación: Medio Didáctico, OVA
Ficha Técnica de Recurso 5
Clasificación: OVA
IV.5. Evaluación de Recursos.
Actividad 5. Evaluación de Recursos.Evaluación de los recursos seleccionados.

IV.5.1. Sub-Actividad 5.1. Explicación del Modelo de Evaluación.

Este apartado se origina del apartado V.1.1. Retroalimentación.
Sub-actividad 8.2. Retroalimentaciones del Blog. Comentarios, Sugerencias y evaluaciones.

En concreto a continuación se expone como funciona el modelo de evaluación desarrollado a partir de la propuesta sugerida en el apartado "IV.1.3. Soporte para Innovación" de realizar una adaptación a un modelo de evaluación preestablecido. Este apartado se establece para respuesta a las sugerencias de los siguientes compañeros del diplomado que estamos ejecutando:

Retroalimentación No. 1. Autor: LUIS ALEJANDRO FLETSCHER BOCANEGRA
Retroalimentación No. 2. Autor: JIMY SUAREZ
El modelo de evaluación aplicado a los Recursos
Para realizar la explicación del modelo de evaluación comenzaremos describiendo la figura que presenta a continuación ("Modelo de Evaluación de Criterios de Recursos en do de sus niveles más representativos") sobre un ejemplo de evaluación de recursos en dos de sus evaluaciones de criterios relacionados y más representativos.


Modelo de Evaluación de Criterios de Recursos en do de sus niveles más representativos

La figura en cuestión asocia a dos evaluaciones de criterios marcadas con los números:

Uno (1). Zona asociada con las líneas rojas, líneas que relacionan una zona central dónde está la valoración principal. Es importante, observar que a partir de la observación y valoración de los sub-criterios directos (marcados con el corchete rojo) se produce la valoración del criterio "Facilidad de Uso" [Flecha que apunta desde el corchete a la zona en color azul, que dice "Facilidad de Uso" (Detalle en los sub-criterios")] y este logro se  consigue ejecutando las instrucciones que están enmarcadas en cuadrado de color rojo. El cuadro intermedio del calculo del criterio expresa que:
  1. Hay 19 sub-criterios cada uno valorado como se ver;
  2. Que las ponderaciones son: Excelente (4 puntos), Alta (3 puntos), Regular (2 puntos) y Baja (1 punto);
  3. Que las evaluaciones de los criterios con valor máximo si se dieran cumplimiento podrían ser: 76 (19x4), 57 (19x3), 38 (19x2), 19 (19 x1).  
  4. Que los límites para concluir sobre el cumplimiento de un criterio superior son: Excelente si se cumple el máximo de Alta + 1 (57+1); Alta si la evaluación no es Excelente y se cumple el máximo de Regular + 1 (38+1); Regular si la evaluación no es Excelente ni Alta y se cumple el máximo de Baja  + 1 (19+1); y Baja si la evaluación no es Excelente ni Alta no Regular.
  5. La suma de los sub-criterios cumplidos debe ser 19, distribuidos así: Excelente con 13 sub-criterios cumplidos; Alta con 1 sub-criterio cumplido; Regular con 4 sub-criterios cumplidos; y, Baja con 1 sub-criterio cumplido.
  6. Que la ponderación de 5. es: Excelente con 52 puntos; Alta con 3 puntos; Regular con 8 puntos; y, Baja con 1 punto, para un total de 64 puntos que comparado con 57 cumple con el nivel Excelente descrito en la regla expresada en el punto 4. de esta explicación
  7. La conclución de la valoración se expresa en la fila que dice "logro ponderado estadarizado del criterio", es decir que se cumple el criterio excelentemente. Este resultado se debe trasladar a la tabla central al criterio correspondiente que ha sido evaluado (Facilidad de uso).
Dos (2). Zona relacionada con las líneas azules.  Con el resultado logrado ya en la fila azul del cuadro central, se procede a realizar el mismo ejercicio ya descrito en Uno (1) pero con respecto a los criterios ahora como subcriterios 1.1; 1.2.; 1.3.; y, 1.4. cuya explicación es la misma, la cual se consigue entender al observar el contenido de la tabla que está enmarcada en cuadrado de color azul.

IV.5.2. Sub-Actividad 5.2. Evaluación de Recursos.


Resumen de la Evaluación del Recurso No. 1.SIMFIT
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Resumen de Evaluación del Recurso No. 2. Estadística. Tabla de Frecuencias 
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Resumen de Evaluación. Excel Estadística. Tabla de Frecuencias.
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Resumen de Evaluación del recurso 4. Datos cuantitativos.
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Evaluación del Recurso 5. Video de Estadística
Resumen de Evaluación
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IV.6. Actividad 6. De los materiales buscados realizar la selección de mínimo tres (3) que posean la mejor calidad para usarlos en su clase.

Resumen de la selección.

IV.7. Divulgación. Actividad 7. En un blog personal publique los materiales seleccionados y el proceso de evaluación anterior, anexando el instrumento de evaluación adaptado y la ficha técnica de cada uno de los materiales evaluados.

Este es el Blog, pulse en el dibujo para acceder al Blog.


V. Resultados.

V.1. Evaluaciones. Actividad 8.  Evaluaciones.

V.1.1. Retroalimentación. Sub-actividad 8.2. Retroalimentaciones del Blog.

Retroalimentación No. 1. Autor: LUIS ALEJANDRO FLETSCHER BOCANEGRA
Fecha de publicación: jueves 28 de octubre de 2010 14H58' COT

Fecha de edición: jueves 28 de octubre de 2010 14H58' COT

Hola Ricardo,

Estuve viendo tu blog y me pareció muy completo. Me quedaron algunas dudas sobre la justificación de las calificaciones asignadas a los recursos que incluiste, pero más como una curiosidad personal por saber bajo que óptica los analizaste, que como cualquier otra cosa.

Felicitaciones

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Retroalimentación No. 2. Autor: JIMY SUAREZ
Fecha de publicación: jueves 28 de octubre de 2010 16H45' COT
Fecha de edición: jueves 28 de octubre de 2010 16H45' COT  

Hola Ricardo, el proceso de búsqueda y evaluación de tus recursos va por muy buen camino, solo me quedan las siguientes dudas:


  1. Cuáles son  objetivos que cumple cada uno de los recursos dentro del curso  donde los vas a implementar.
  2. Cuáles son los indicadores  que te permitieron llegar a la tabla de evaluación  del recurso 1 y concluir que el recurso es "excelente".
  3. Cómo clasificarias cada recurso: a) medio didáctico,b)OV, c) OVA.
Un saludo.
Jimmy suárez 
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V.1.2. Auto-evaluación. Sub-actividad 8.2. Auto-evaluación del Blog.

Cuando pense en hacer la auto-evaluación estaba deseando utilizar el modelo de evaluación ya estadndarizado. Sin embargo, llegue a la conclusión, que debería hacer una evaluación más personal, desde ese sentido, la guía de evaluación fue el patrón de trabajjo y por esta razón prefiero expresar los siguientes comentarios:
  1. El desarrollo de este tipo de trabajos es arduo y creo que llega a persibirse como una obra de ingeniería porque requiere las mismas etapas de cualquier proyecto.
  2. Las herramientas que hay en la nube de  Internet ("Cloud Computing") es muy amplia y variada para el tema educativo. Este hecho ha permitido plantear un proyecto sobre esta infraestructura en el curso de Ingeniería de Software.
  3. El trabajo que hay que hacer ahora debe ser emprendido no por un sólo docente sino por un equipo docente, este hecho ha producimos que ahora lo estamos implementando en los procesos de desarrollo del CIDLIS de la UIS.
  4. De las lecciones que se desprenden del ejercicio, es bueno expresar, que la lección mostrada con este trabajo, ha planteado el cómo utilizar los recursos seleccionados para el desarrollo de estrategias de casos, problemas y proyectos para los cursos de Estadística y probabilidad para Ingenieros e Ingeniería de Software de Telecomunicaciones.

V.2. Productos.

V.2.1. Ficha Técnica del Recurso Producido (Este Blog). Actividad 10. Ficha del Blog.


V.2.2. Material del Curso de Estadística y Probabilidad para Ingenieos. E3T. UIS.  Actividad 11. CEPI II. 2010. Lección 1.3. Organizando Datos.

Un segmento dentro de la lección tres, aparece en seguida, en este material se referencian los recursos por utilizar. Si desea ver el material pulse la imagen.



Este material está subido en nuestra plataforma en la sección de Recursos del curso.


V.2.3. Lecciones Aprendidas. Actividad 9. Conclusiones y Recomendaciones.


  1. Este Blog ha presentado los resultados del trabajo de la Unidad "Como usar en mis cursos los recursos y herramientas disponibles en la Red" en el módulo "Medios y Recursos Digitales en la Educación con TIC". Particularmente, sustenta el trabajo del cómo seleccionar recursos digitales en la web.
  2. En concreto se han logrado desarrollar prácticas que demuestran cuales son los procesos, productos y resultados (impactos) logrados en el presente ejercicio. Los procesos ha consolidado la manera de usar la gerencia de proyectos para producir material educativo y en particular el desarrolllar las tareas para seleccionar recursos TIC de instrucción.
  3. Se ha persibido una visión de la calidad aplicada a la educación hecho que motivado el emprendimiento de una línea de investigación en la autoría, la instrucción y gestión en educación e-learning. 
VI. Referencias o fuentes bibliográficas. 

El documento desarrollado es original y esta soportado en las siguientes fuentes:
  1. Llamosa R. et all. Apuntes y plan de Gestión del Curso de CEPI-II-2010. UIS, E3T, 2010.
  2. UNAB. Diplomado en Estrategias didácticas y medios digitales en educación virtual. Octubre, 2010.
  3. Matilde Carolina Medina Carrero, Técnicas e instrumentos de evaluación educativa, mcmcarolina@hotmail.com
  4. Las declaradas dentro del texto del Blog.